e-voting




El voto por Internet es aquel que se produce única y exclusivamente por Internet y de forma remota bien sea desde un computador, teléfono móvil, palm, etcétera, a diferencia del voto electrónico que puede ser de esta manera o presencialmente en maquinas con un sistema precargado modelo que actualmente es utilizado por la Republica Bolivariana de Venezuela.

Existen muchas posibilidades de la aplicación del voto por Internet, tanto en el ámbito publico como en el privado, teniendo como premisa u objetivo agilizar el proceso electoral, reducir los costos de operación, o abrir nuevas posibilidades a la participación política, social y ciudadana.

Para que el voto por Internet sea confiable debe garantizar aspectos indispensables de la seguridad informática y sufragios electorales, como lo son accesibilidad, comunicaciones seguras, acreditación, participación exclusiva del censo, anonimato y secreto del voto, privacidad, integridad de datos, verificabilidad y que el proceso sea auditable.

El sufragio por Internet sin duda es una herramienta muy innovadora que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre y cuando se sepa manejar y establecer dicha mecánica, esta apuntara directamente contra la abstención electoral, los votantes van a realizar su derecho al voto de una manera mas cómoda y rápida. A su vez los resultados en teoría deben ser en línea y sin duda reducirá significativamente los costos de operación y el gasto publico de la nación.